El edificio Flatiron, imán de fotógrafos

Como solemos hacer en el blog, comparando las diferentes formas que tiene un fotógrafo de realizar un retrato a un personaje público, o las diversas maneras de afrontar un proyecto sobre un mismo tema, hoy vamos a acercarnos a un edificio mítico para contemplar cómo las opciones que tenemos de fotografiarlo son interminables. Al final, como en toda fotografía, lo que cuenta es el fotógrafo, su manera de mirar y de pensar la imagen, y el resultado será una prolongación de sí mismo. Por lo menos, ésa es la fotografía que resulta más interesante, la que supone una forma de expresión personal.

Aunque Nueva York cuenta con diferentes rascacielos que forman parte del imaginario común, el Flatiron Building es un edificio tremendamente atractivo, por su peculiar y original diseño. Terminado de construir en 1902, su nombre original es el de edificio Fuller, en honor al constructor, pero debido a su parecido con una plancha, ha sido bautizado popularmente como “flatiron”.  Y, desde su construcción, fue un imán que atrajo el objetivo de diferentes fotógrafos.

Tal vez la imagen más conocida sea la firmada por Edward Steichen, en 1904, utilizando el estilo pictorialista de la época, y consiguiendo una evocadora y romántica fotografía del rascacielos. De los mismos años, también podemos encontrar las fotografías de Alfred Stieglitz y Alvin Langdon Coburn, con similar estética, y jugando también a superponer ramas o troncos sobre el Flatiron. El estilo directo y nítido de años posteriores, aparece en las fotografías de Berenice Abbott y Walker Evans, y en la fotografía del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, encontramos el experimentalismo cercano a las vanguardias del periodo de entreguerras de los años 20 y 30.

Desde el cielo, desplegando su picuda sombra, ubicado en el centro de un sólido viñeteado, situado en su contexto callejero, etéreo o teñido con colores, las posibilidades son múltiples y así lo podemos ver en los otros ejemplos, realizados también por grandes de la fotografía, como René Burri, Elliott Erwitt o Gilles Peress, entre otros.

alfred-stieglitz-flatiron-new-york-1903

© Alfred Stieglitz (1903)

edward-steichen-flatiron-new-york-1904

© Edward Steichen (1904)

alvin-langdon-coburn-flatiron-new-york-1912

© Alvin Langdon Coburn (1913)

walker-evans-flatiron-new-york-1928

© Walker Evans (1928)

walter-gropius-flatiron-new-york-1928

© Walter Gropius (1928)

berenice-abbott-flatiron-new-york-1938

© Berenice Abbott (1938)

berenice-abbott-flatiron-new-york-1938b

© Berenice Abbott (1938)

Rudy-Burckhardt-flatiron-new-york-1947

© Rudy Burckhardt (1947)

elliott-erwitt-flatiron-new-york-1969

© Elliott Erwitt (1969)

elliott-erwitt-flatiron-new-york-1969b

© Elliott Erwitt (1969)

rene-burri-flatiron-new-york-1978

© René Burri (1978)

gilles-peress-flatiron-new-york-1982

© Gilles Peress (1982)

thomas-hoepker-flatiron-new-york-1997

© Thomas Hoepker (1997)

christopher-brown-flatiron-new-york-2009

© Christopher Brown (2009)

Etiquetado:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: