Pequeños (o grandes) desconocidos: Los autocromos de Charles Zoller

Todos conocemos los nombres de Stephen Shore, William Eggleston, Joel Meyerowitz… conocidos por ser pioneros en el uso del color dentro de lo que se podría denominar fotografía de autor o artística. Pero la película en color nació mucho antes de que todos estos grandes nombres la utilizaran. Allá por 1907 los hermanos Lumiere empezaron a producir la primera película de distribución comercial de este tipo, el autocromo. A pesar de un uso poco fácil para conseguir buenos resultados, rápidamente numerosos fotógrafos se lanzaron a plasmar el mundo de la manera más fiel posible, en color. O al menos, con los colores que era capaz de recoger esta película, apagados y tenues, poco parecidos a los de las películas vivas que más tarde llegarían de la mano de Kodak.  Charles Zoller (1854-1934, nacido en Rochester, Estados Unidos) fue uno de los primeros norteamericanos que hizo uso de la invención francesa. Entre 1907 y 1932, este antiguo comerciante de muebles de decoración, produjo miles de autocromos, con los más variados temas. Arquitectura, paisaje, retrato, o reproducciones de arte, los motivos cabalgan entre diferentes géneros, siempre con ese aspecto evocador y pictórico propio del autocromo.

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