Toni Catany: un nuevo adiós a la mejor fotografía española

Esta semana murió Toni Catany, un fotógrafo mallorquín, nacido en 1942, que aportó a la fotografía española una nueva forma de interpretar la realidad, más personal e íntima, alejada de la corriente documental que dominó el panorama nacional de la mano de Ramón Masats, Xavier Miserachs o Ricard Terré, entre otros. Sin Catany, reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 2001, la fotografía española estaría coja. O al menos vacía de esos autores que arriesgan, que experimentan, con resultados diversos, pero con la necesidad de expandirse como creadores, y ampliar territorios con la misma sensibilidad. Recordemos a Catany con alguna de sus imágenes y con varias frases suyas que nos pueden también ayudar a conocer mejor su obra.

“A mí me atrae sobre todo la parte que tiene la imagen de misterio, de sugerencia, para que todo el mundo sea libre de interpretarlo a su manera”.

toni-catany-01

“No hago fotografía para los demás, sino para mí, por el puro placer de fotografiar. Si además gusta…”

toni-catany-02

“La fotografía para mi es muchas cosas. Es un modo de expresarme que tomé desde pequeño, de una forma inconsciente. Con la fotografía me resulta fácil expresar mis sentimientos. La obra fotográfica que hago es un poco autobiográfica. Me dejo llevar por el azar, los viajes, los acontecimientos para hacer mi obra”.

toni-catany-03

“Hay épocas en que no tengo nada que decir y no hago fotos, no pasa nada, y cuando tengo un tema desarrollado, una necesidad de crear imágenes, entonces lo hago”.

toni-catany-04

“¡No!, no creo en la obra maestra, creo en la obra de toda una vida, es decir en el conjunto de la obra y en ese conjunto puede haber cosas mejores y peores. Es en definitiva en ese conjunto en el que creo, ya que si la obra maestra no ha surgido en cuarenta años, no va a surgir ahora tampoco y ni me interesa”.

toni-catany-05

Etiquetado:, , ,

Responder

