Alberto Schommer, el retratista premiado

Alberto Schommer (Vitoria, 1928) ha sido uno de los grandes fotógrafos españoles de las últimas décadas, y por fin ha obtenido el reconocimiento que merecía con el Premio Nacional de Fotografía 2013. Este galardón tal vez sirva para ensalzar esa disciplina tan genuinamente fotográfica como el retrato, pero que en su vertiente más pura sin duda ha sido menos valorada en los altos estamentos del mundo artístico que otros géneros. De igual manera,  en el eterno dilema entre la fotografía personal y la comercial, el hecho de que el fotógrafo vasco haya realizado la mayor parte de su carrera por encargo, es una muestra de la validez de una obra que, una vez transcurrido el tiempo, trasciende el punto de partida, y se integra en la memoria visual colectiva, sin etiquetas ni prejuicios.

En la obra de Schommer encontramos la pulcritud, la elegancia y la perfección de los grandes maestros, fruto de una mente lúcida, que ha tenido el talento de marcar la diferencia entre otros retratistas de la misma generación. En sus imágenes aparecen las mejores esencias de los nombres que marcaron el terreno en ese tipo de retrato editorial, a la vez que personal, siempre referentes, como los norteamericanos Richard Avedon e Irving Penn.  Sus retratos denotan una idea, un guión sobre el que construir, donde nada es dejado al azar. O al menos al azar improvisado, porque en un retrato, en el cuál es necesaria la colaboración de otra persona, puedes encontrar  un margen amplio para la sorpresa, hacia uno u otro sentido. Pero ese margen para Schommer se reduce, trabajando en la edificación previa, y llevando al retratado hacia su terreno y hacia su proyección personal.

Schommer fue el retratista de una época de España, principalmente desde las páginas del diario El País, donde inmortalizó a los personajes más importantes de la cultura y la política.

z-alberto-schommer-tarancon-01

© Alberto Schommer, “Cardenal Tarancón”

estudio 22 8.jpg

© Alberto Schommer, “Andy Warhol”

alberto-schommer-andy-warhol-02

© Alberto Schommer, “Andy Warhol”

DOCU_GRUPO LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES RETRATA SU HISTORIA CON OBRA DE CUATRO SIGLOS

© Alberto Schommer, “Eduardo Chillida”

alberto-schommer-gabriel-celaya-01

© Alberto Schommer, “Gabriel Celaya”

alberto-schommer-jose-hierro-01

© Alberto Schommer, “José Hierro”

alberto-schommer-rafael-alberti-01

© Alberto Schommer, “Rafael Alberti”

z-alberto-schommer-jose-luis-lopez-vazquez-01

© Alberto Schommer, “José Luis López Vázquez”

Anuncios

Etiquetado:, ,

Un pensamiento en “Alberto Schommer, el retratista premiado

  1. Aitor Aranda 11 noviembre, 2013 en 8:06 am Reply

    Genial post. Hace tiempo que quedé maravillado con tu blog, siempre he echado de menos un sitio en español donde se trate la fotografía con inteligencia, pasión, con mucho gusto. De verdad, aportas mucho a este mundo, es otra visión, más culta, más respetuosa en mi opinión con la que tanto amo, mi querida fotografía.

    Te seguiré de cerca, como vengo haciendo desde hace un tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: