John Hilliard y la “duda fotográfica”

La realidad de una fotografía no es la verdadera realidad, siempre es una interpretación de esa realidad. Aproximada o no, cercana o no, el fotógrafo selecciona el punto de vista, el encuadre, la perspectiva, el grado de desenfoque… son tantas las elecciones que un fotógrafo puede hacer, que podríamos crear decenas de imágenes  finales partiendo de una misma escena o momento.  Como decía Garry Winogrand, “yo fotografío para ver cómo quedan las cosas en la fotografía”. El inglés John Hilliard (nacido en 1945) es un artista que ha utilizado la fotografía para ponerla en cuestión, o por lo menos para evaluar los cimientos sobre los que se asienta (o se asentaba) en función de su identificación como “espejo de la realidad”. ¿Es verdad lo que vemos?,  ¿cómo interpretamos lo que vemos?, ¿qué o quién nos lleva a leer una fotografía de una determinada manera?. Son muchos los interrogantes que podrían surgir a partir de alguna de las obras de Hilliard, siempre inteligente en sus planteamientos y fines. Tal vez lo que podamos extraer de sus trabajos, y de otros de similar corte, es una razonable y meditada “duda” a la hora de aproximarnos a cualquier fotografía. Y cuantas más herramientas, de conocimiento y educación visual tengamos, mejor podremos resolver esa duda de la manera más acertada posible.

john-hilliard-01

john-hilliard-02

john-hilliard-03

john-hilliard-04

© John Hilliard

john-hilliard-causeofdeath

© John Hilliard, “Cause of death” (1974)

Anuncios

Etiquetado:,

2 pensamientos en “John Hilliard y la “duda fotográfica”

  1. […] terminar recomendamos el artículo de Oda a Niepce donde comentan sobre el fotógrafo John Hilliard, que estuvo interesado en utilizar la fotografía […]

  2. Jesus 23 diciembre, 2013 en 8:40 am Reply

    La vision humana y la “comprension” de todas las situaciones es solo una interpretacion de la realidad, nadie que pasee por la calle y vea una escena tiene informacion instantanea suficiente como para leer esa escena de una forma objetiva y la fotografia no es mas que el reflejo de esa limitacion interpretada por un ojo mas o menos sensible y receptivo…en mi opinon sobra plantearse la duda de si una imagen es “espejo de realidad”.
    Jesús Gutíerrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: