Christer Strömholm, un sueco entre los grandes

Seguramente la historia de la fotografía del siglo XX haya estado demasiado centrada en los Estados Unidos, a la que hay que reconocer su papel en la vanguardia a todos los niveles del medio, y muy poco consciente de lo que ocurría en otros lugares del planeta, salvo casos particulares, como el francés. En este siglo XXI, con el alcance global que ha tenido Internet como plataforma de conocimiento, uno de los grandes avances en la fotografía ha sido la posibilidad de acercarse a la obra de artistas de cualquier país, una vez que los grandes cauces que antes marcaban la senda que escribían los grandes libros de historia, como el MOMA o los medios de divulgación estadounidenses, ya son unas piezas importantes, pero sólo unas más entre otras muchas.

Por ejemplo, un artista como Christer Strömholm (1918–2002) nos podía servir de ejemplo de importantes nombres de la fotografía, cuya obra no ha alcanzado la globalidad que seguramente merecía. Del fotógrafo sueco la serie más conocida tal vez sea “Les Amies de Place Blanche”, que retrató a los transexuales que ejercían la prostitución en el barrio rojo de París. Unas imágenes, tomadas en los años 50 y 60, que no se convirtieron en libro hasta el año 1983. Instantáneas donde Strömholm alcanza una gran intimidad, y que emanan un enorme respeto y admiración por algo que el fotógrafo sueco definió como “la grandeza de obtener la libertad para elegir tu propia vida”. Un trabajo pulcro y elegante en lo formal, pero provocador a la vez por el mundo que retrata, y cómo lo retrata, donde predomina la no estereotipación. Estas mujeres emergen seguras, libres y valientes, casi retratadas como si fueran estrellas de cine, pero que han forjado su carácter superando traumas en una vida dura y compleja.

En otras imágenes firmadas por el fotógrafo sueco, realizadas algunas de ellas durante la misma época de “Les Amies de Place Blanche”, podemos atisbar un lado un tanto más oscuro y macabro, donde se mezcla la abstracción y el surrealismo, con fotografías inquietantes, que tienen como protagonistas en muchos casos a niños. Aquí las fotografías sugieren preguntas, interrogantes sin respuesta, elucubraciones en relación a lo que Strömholm nos quiere comunicar, en un plano rico y complejo. Algunas de ellas formaron parte de “Poste Restante”, libro publicado por primera vez en 1967, que es un diario visual de sus viajes por el mundo, y que le empareja con artistas como Robert Frank y Ed van der Elsken. En 1997 su nombre alcanzó más notoriedad al recibir el Premio Hasselblad.

Christer-Stromholm-01

FETICHE, Paris

Christer-Stromholm-03

Christer-Stromholm-04 Christer-Stromholm-05

Christer-Stromholm-06

Christer-Stromholm-07

Christer-Stromholm-08

Christer-Stromholm-09

Christer-Stromholm-10

Christer-Stromholm-nana-1959

© Christer Strömholm, “Nana” (1959)

Christer-Stromholm-carmen-1960s

© Christer Strömholm, “Carmen” (1960)

Christer-Stromholm-jacky-1961

© Christer Strömholm, “Jacky” (1961)

Christer-Stromholm-suzannah-and-sylvia-1962

© Christer Strömholm, “Suzannah y Sylvia” (1962)

Christer-Stromholm-themis-1963

© Christer Strömholm, “Themis” (1963)

Christer-Stromholm-tarragona-1958

© Christer Strömholm, “Tarragona” (1958)

Christer-Stromholm-cuenca-1961

© Christer Strömholm, “Cuenca” (1961)

Christer-Stromholm-cuenca-1963

© Christer Strömholm, “Cuenca” (1963)

Christer-Stromholm-hiroshima-1963

© Christer Strömholm, “Hiroshima” (1963)

Christer-Stromholm-tokyo-1963

© Christer Strömholm, “Tokyo” (1963)

Christer-Stromholm-tokyo-1963b

© Christer Strömholm, “Tokyo” (1963)

Christer-Stromholm-tokyo-1963c

© Christer Strömholm, “Tokyo” (1963)

Christer-Stromholm-tokyo-1963d

© Christer Strömholm, “Tokyo” (1963)

Christer-Stromholm-shinohara-1963

© Christer Strömholm, “Shinohara” (1963)

Etiquetado:, ,

4 pensamientos en “Christer Strömholm, un sueco entre los grandes

  1. jotaemebede 5 enero, 2014 en 3:15 pm Reply

    Vaya! No lo conocía. En cierta forma empiezo a estar en deuda contigo: ya no es la primera vez.🙂

    Gracias por compartir.

    Jota.

  2. Luis 23 mayo, 2014 en 6:06 am Reply

    Me alegro que des a conocer a fotografos no estadounidenses

  3. Carmen Montes Cano 25 febrero, 2015 en 11:35 am Reply

    Como suele pasar, buscando otra información… he llegado a este blog, que no conocía. Fantástico, sí. Qué capacidad para fotografiar lo invisible. Strömholm nació unos años después que August Strindberg, otro gigante sueco, conocido sobre todo como dramaturgo, pero que también hizo una incursión apasionante en el mundo de la fotografía, arte en el que, entre otras audacias, quiso “retratar” el paso del tiempo en una foto de triple exposición de lo más avanzada para su época…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: