Sebastião Salgado, Ronald Reagan y la profesión de fotógrafo

Sebastião Salgado, seguramente uno de los fotógrafos más reconocidos del planeta, comenzó realizando puro fotoperiodismo en agencias como Sygma, Gamma y posteriormente Magnum. Hoy, cuando contemplamos esos impactantes paisajes en blanco y negro que forman parte de su última serie “Génesis”, se nos hace difícil imaginarlo persiguiendo a un político, o retratando la vida diaria de una ciudad. Pero sin duda es muy interesante, y tremendamente aleccionador para los que empiezan en ésto, saber que la fotografía es un largo camino de aprendizaje, y de duro trabajo, cuando lo conviertes en una profesión. Y que muchos de los que hoy tenemos como grandes nombres de la fotografía, fueron progresando en el oficio, trabajando como fotoperiodistas de calle, fotógrafos de bodas, o realizando sencillas imágenes de carnet, como en el caso de Richard Avedon para la Marina de los Estados Unidos. Quien no lo entienda, quien no esté dispuesto a realizar ese “otro tipo de fotografías”, o quien piense que se puede saltar de la nada a las páginas del National Geographic o Time y/o subsistir mientras tanto, mejor que no intenté dedicarse a ser fotógrafo como trabajo.

Corría el año 1981 cuando Sebastião Salgado, curtido en largos años de trabajo de agencia, ya formando parte de Magnum, y por encargo del New York Times, estaba trabajando en un reportaje sobre los 100 primeros días de Ronald Reagan en el cargo de presidente de los Estados Unidos. Pero el día 30 de Marzo de 1981, que se presentaba como uno más dentro de este seguimiento, ocurrió algo inesperado. Reagan sufrió un atentado a la salida del Washington Hilton Hotel, a manos de un hombre llamado John Hinckley Jr., del que salió ileso. Y Salgado estaba allí para inmortalizarlo. Aunque las imágenes del fotógrafo Ron Edmonds son las más conocidas de ese día, fotografías con las que consiguió un Premio Pulitzer, Salgado consiguió realizar una serie de imágenes del atentado, aunque por la confusión del momento, sean más de los instantes posteriores.

Una revista brasileña destacó la noticia en este curioso reportaje:

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