Paul Strand: un tardío retrato de África

Entre los trabajos que realizó Paul Strand (1890-1976) una vez que abandonó para siempre su país de origen, Estados Unidos, tal vez el más sorprendente es el que realizó en Ghana en 1963 y 1964, y que acabó convertido en un libro fotográfico. Un viaje que surgió por la invitación de Kwame Nkrumah, el primer presidente de Ghana.

Durante los seis meses que Strand y su mujer viajaron por el país africano, realizó unas 500 fotografías, en blanco y negro, con una cámara de gran formato. Siguiendo el estilo patente en otros proyectos de aquellos años, como el que le llevó a Italia, el padre de la fotografía directa ya había abandonado las imágenes robadas, como el de la célebre ciega de Nueva York de 1916, que le dieron a conocer, para afrontar el retrato, que compone buena parte de las instantáneas, de manera posada.

Y los habitantes de Ghana son inmortalizados de una manera muy pura, aislados del entorno, poco sentimental, emergiendo con orgullo y dignidad, sin caer en falsos humanismos. Posiblemente las ideas políticas de Strand, seguramente cercano a los movimientos de liberación africanos, se filtran en las fotografías de estas personas, que parecen afrontar con serenidad el futuro de su recién nacida nación.

Hasta 1976 no vieron la luz estas imágenes, reunidas en el libro “Ghana, An African Portrait”, con textos del historiador Basil Davidson.

paul-strand-00

paul-strand-01

paul-strand-02

paul-strand-03

paul-strand-04

paul-strand-05

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: