Una fotografía: A Sudden Gust of Wind (after Hokusai), de Jeff Wall

jeff-wall-a-sudden-gust-of-wind-after-hokusai-1993

El artista canadiense Jeff Wall (1946) está considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes. Sus obras han contribuido a asentar el estatus artístico de la fotografía, trascendiendo los límites de la imagen con un sólido trabajo conceptual, que le ha ganado el respeto de todas las instituciones del mundo cultural. El trabajo de Wall tiene fuertes raíces artísticas, que se mira en la obras de grandes pintores como Velázquez y Manet, y que utiliza referentes también de la literatura y el arte japonés. Precisamente en Japón buscó la inspiración para una de sus obras más conocidas, “A Sudden Gust of Wind (after Hokusai)” (1993). Está basada en “Yejiri Station, Province of Suruga”, una xilografía de 1832 firmada por Katsushika Hokusai.

Como muchos de sus trabajos, “A Sudden Gust of Wind” es una fotografía “construida”, en este caso mediante la unión de más de 100 fotografías que fueron realizadas durante un año por Jeff Wall, hasta conseguir la imagen final. Un resultado en el que, como en gran parte de sus creaciones, emerge lo que parece ser un “momento decisivo” congelado en el tiempo, pero que al final es una obra con múltiples capas de construcción e interpretación. En este caso, el paisaje japonés con el monte Fuji al fondo ha sido sustituido por un páramo canadiense, cercano a Vancouver, donde reside, y en el cual aparecen postes de telégrafo, edificios al fondo, agricultores, y un paisaje en general nada evocador. Una visión poco romántica, desconcertante, acentuada por los personajes que contemplamos en el encuadre, y lo que ocurre dentro, que poco encaja dentro del escenario en el que transcurre.

Y ese “repentino viento” que aparece, acrecentando la confusión, jugando con lo real y lo irreal, y la capacidad del creador para reflejar situaciones ambivalentes, que no se sabe si existieron o si son fruto de su imaginación. Algo realzado en este caso por el uso de la fotografía como elemento transmisor de arte, siempre luchando con lo real y contra lo real, con su persistente objetividad y los frutos que su subjetividad nos puede ofrecer. Un tableau de gestos, en algún caso exagerado, que evoca las pinturas históricas, y que Wall, como en gran parte de sus trabajos, expone con la técnica de la caja de luz, iluminada por detrás, y con un gran formato.

Abajo podemos ver la xilografía que lo inspira y un boceto del trabajo realizado por el artista canadiense.

jeff_wall_Brooklyn_Museum_-_Yejiri_Station_Province_of_Suruga_-_Katsushika_Hokusai

Study for 'A Sudden Gust of Wind (After Hokusai)' 1993 by Jeff Wall born 1946

Etiquetado:, , ,

2 pensamientos en “Una fotografía: A Sudden Gust of Wind (after Hokusai), de Jeff Wall

  1. […] esa aceptación en el ámbito fotográfico. Solo hay que echar un vistazo por ejemplo a la obra de Jeff Wall o Gregory Crewdson entre muchos. Muy recomendable echar un vistazo también a los fantásticos […]

  2. 2º de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA | I+S 10 enero, 2015 en 5:19 pm Reply

    […] Mercado de la fotografía en España. ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR: (Sobre Jeff Wall, reinterpretación, Miguel Ángel Tornero, entrevista con Duane […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: