Platon, el retrato contra natura

Entre las lecciones básicas que te pueden dar a la hora de realizar un retrato, una de las más habituales será que coloques la cámara a la altura de los ojos y utilices una longitud focal larga. Con ello conseguirás un aspecto más natural de la persona. Pero, ¿qué sucede cuando el fotógrafo decide saltarse esta regla tan habitual y clásica?. El resultado se convierte en desconcertante, extraño y curioso. Lo que para muchos pudiera ser un error o una impericia técnica, otros lo erigen en un sello personal que les identifica y les diferencia como fotógrafos. Así ocurre con el británico Platon (Platon Antoniou, de origen griego, nacido en 1968), célebre ya gracias a sus portadas para Time, Wired, The New Yorker y Esquire, entre otras.

Platon coloca la cámara muy abajo, donde nadie se había atrevido a llegar para retratar a grandes líderes y personalidades mundiales, desde una distancia próxima, sirviéndose para ello de un objetivo gran angular, con la consiguiente distorsión de las extremidades. De esta manera ha realizado alguno de sus retratos más conocidos, como el del presidente ruso, Vladimir Putin, portada de la revista Time, y que le valió un premio World Press Photo en 2008. Es evidente que un estilo tan radical no a va despertar un aplauso unánime, pero es atrevido, original dentro de lo que podríamos englobar como retrato editorial, y el impacto, importante para distinguir una portada del resto, está garantizado.

platon-al-pacino

© Platon, «Al Pacino»

platon-bill-clinton

© Platon, «Bill Clinton»

platon-gaddafi

© Platon, «Gaddafi»

platon-george-bush

© Platon, «George Bush padre»

platon-putin

© Platon, «Vladimir Putin»

platon-willy-nelson

© Platon, «Willie Nelson»

Etiquetado:,

2 pensamientos en “Platon, el retrato contra natura

  1. jotaemebede 26 diciembre, 2013 en 11:29 am Reply

    Una forma de imprimir personalidad del propio fotógrafo en un retrato, en el que generalmente todo el peso se le deja al retratado. Interesante, sin duda.

    Gracias por compartirlo, Jota.

  2. Jaime Capote 26 diciembre, 2013 en 5:20 pm Reply

    Je,je, las reglas están para saltárselas. Pero eso sí, no te saltes las reglas anter de conocerlas y dominarlas…
    El retrato de Bush Padre y el de Gadaffi son totales, pero el de Willie Nelson es emocionante.

Deja un comentario